viernes, 27 de marzo de 2009

La preparación de la novela

La preparación de la novela de Roland Barthes resulta uno de los textos teóricos más controversiales de este autor.
Se trata de la recopilación de seminarios dictados entre 1978 y 1979 sobre reflexiones muy agudas acerca de lo que se supone se debe tener en cuenta antes de empezar a escribir una novela. De hecho, y por esto es controvertido, la mayoría de las reflexiones apuntan a una supuesta novela que estaba preparando el mismo Barthes. Novela que jamás escribió y de la cual no tenemos testimonio alguno ya que, falleció al año siguiente.
No obstante, se trata de un texto interesantísimo desde el punto de vista teórico, dejando de lado las anécdotas del autor para quien mató a todo autor en occidente.
Llama bastanta la atención que presta al haiku como estadio previo para pasar de la forma breve a la forma extensa, la novela.
Se trata de un texto de escritura fragmentaria como la mayoría de los textos últimos del autor. Realmente, son una especie de apuntes de clase, lo que implica un esfuerzo de lectura para quien no esté acostumbrado al estilo barthesiano.
Uno de los puntos más interesantes es el tratamiento psicológico o psicoanalítico que se le da al escritor como tal, a la predisposición psicológica para la escritura, el deseo que mueve a la escritura y el mismo deseo que la limita, la vuelve difícil.

1 comentario: