miércoles, 8 de abril de 2009

Para escribir una novela

  Para escribir una novela hay ciertas cosas que nos pueden ayudar, sobre todo, a empezar. Cosa que no es fácil.
  Intentaré dar algunos tips.
  En primer lugar busque algún tema que le parezca interesante desde su punto de vista o desde el punto de vista editorial. De todos modos, siempre es mejor su punto de vista porque sino no le saldrá ni una letra como la gente y, además, porque nunca se sabe cuál es el criterio editorial si es que hay alguno.
  Una vez elegido el tema, llámesele argumento, proceda a bautizar al menos a sus personajes principales. 
  También hay que darle un marco espaciotemporal al relato para que parezca verosímil. Así que, en el mejor de los casos, documéntese. Es decir, lea todo lo que pueda acerca de la situación histórica, social y territorial en que quiere situar su novela.
  Con estos primeros elementos ya tenemos para arrancar.
  Cuando escriba, sea correcto gramaticalmente. Trate de usar frases breves para que se entienda lo que dice, especialmente por usted mismo para posteriores correcciones.
  Una vez entregado a la escritura, resígnese. La escritura tiene vida propia y lo va a llevar a cualquier lado, lo más lejano posible a su plan inicial. Resista, como hijo del lenguaje que es, y preste sus dóciles manos para que el arte de la letra se exprese por sí misma.
  Resumiendo, relájese y disfrute.
  Cuando menos lo piense, tendrá una novela que no se parece en nada a su plan inicial pero que tiene mucho de su impronta personal. ¡Ha nacido el escritor!

16 comentarios:

  1. ¡Qué lo parió..! Si escribir dos párrafos se me hace un parto, no quiero ni imaginarme intentando una novela...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, sobre todo la parte en que la novela toma vida propia, ¡hay que tener fuerza para tironear a un personaje que quiere hacer lo que quiere! Mi Leo Leyenda no es nada fácil.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Oso: Me parece que ud ya ha escrito varias novelas y no se ha dado cuenta. Un abrazo.

    Mariela: Gracias por bancarme en esta también. Ya voy a hablar de los personajes rebeldes. ¿Te acordás de Unamuno? Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Uy, no seguí ninguno de esos pasos!

    ¿Deberé arrojar a las llmas mis novelas?

    ResponderEliminar
  5. Galán: No se haga el humilde conmigo... ya sabemos que ud. es un gran escritor, por eso no necesita receta, ¡por suerte! Un beso

    ResponderEliminar
  6. eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee abeis visto hoy el valencia a ganao 2-1

    ResponderEliminar
  7. Despues de 9 años de casada mi matrimonio se rompio,,el amor se iba apagando y los problemas de pareja y discusiones entre ambos aumentaban,,,la convivivencia era imposible,hace dos meses firmamos el divorcio y la verdad para mi ha sido un alivio, pork por fin vi la luz de mi vida., aparecio el amor de mi vida,como en un abrir y cerrar de ojos,,nos conociamos de la infancia su familia y la mia se habian criado juntos,,kien me lo iba a decir a mi k despues de los años iba a ser algo importante, o lo mas parecido una etapa mas en mi vida por la k luchar,,,llevamos varios meses conociendonos mejor,,y nos hemos visto una vez,por circustancias pues la distancia y otros puntos de su vida...el sentimiento por el es muy inmenso, y sincero por mi parte pero por la suya veo muchas barreras y siempre alguan excusa k no termina de convercerme,,...al principio segun el..no se habia fijado en mi de la misma forma k yo,,pues el me veia como una amiga y ahora despues de varios meses mi opinion sobre este amor se enfria,,pork por su parte no veo acercamiento,,,hace unos dias sali de puente y se cruzo algo nuevo en mi vida un flechazo,,,del cual llegue hasta el final sin remordimientos y sin dudas,pues la atracion fue impulsiba y directa por ambos,algo verdaderamente lleno de pasion y sentimiento por las dos partes,,,,ahora me planteo como llevar esta situacion,,pues mi amigo se siente con celos, e indirectamente pienso k arrepentido por no haber echo mas...pues mi sentimiento sigue pero en realidad no se cual es el verdadero de los dos,,,mi cabeza esta muy liada y la balanza ekilibrada,,,,aunk si soy sincera el amor solo lleva a un camino y ese es el de mi amigo el cual nos conocemos de toda la vida,,cuando sientes tan fuerte por una persona no puedes arrancarlo de momento,por la impulsion de una noche..pues la noche pasa pero el sentimiento y el corazon me mandan,,, esta es mi historia,,la de una adolescente de 29 años con ilusion de vivir la vida y con la esperanza de tener el amor de su vida a su lado compartiendo el resto de sus vidas,,,

    ResponderEliminar
  8. siguiendo una ilusion y un deseo k cumplir,,,mi cabeza me llena de dudas,,pues yo soy una persona k no oculta los sentimientos,,y expresa todo lo k siente es por eso k mi impulso de una noche me lleve a algo k no me guste una decepcion por parte de mi amigo,,,,aunk si hay k decir toda la verdad por mucho k duela kiza le sirva para saber k mi amor por el es inmenso y sincero,,ya k el mantiene una relacion con una chica,la cual el me asegura k no es un amor para siempre k ambos no estan echos el uno para el otro,pero kien me dice a mi k todo por su parte sea verdad???,kien me da esa seguridad de ilusion de k en algun momento estemos juntos??todas estas dudas me las planteo,,,mi amigo siempre esta pendiente de mi,hanlamos muxo y cuando hablamos nos sentimos bien el uno con el otro hay kimica,atracion ,respeto,sentimiento y con muxas ganas de estar juntos,,,de echo siempre llevo con el una pekeña ilusion k me gustaria me cumpliese el dia k estemos juntos,,el es bombero y el mono me da muxo morbo jajaja,,le dije k keria un estriptis con el mono de trabajo y se rie cada vez k le digo mi tonteria jjaja, en fin nos llevamos muy bien se nota,,ambos hemos sufrido el enamorarnos de la persona ekivocada y pagar las consecuencias,,,,sigo con la ilusion y no me rindo de poder llegarle a su corazon,,pues me sentiria la mujer mas afortunada del mundo,,,,sigue mi historia una anonima de 29 años ,,,,,

    ResponderEliminar
  9. tan solo despues de escribir algo bonito en mi vida de nuevo aparece la angustia de nuevo,,,pork no se puede tener la felicidad sin k nadie te la hunda???,,,mi ex marido,,una persona k no reconoce sus problemas y la cual no ve mas alla de sus narices creyendo k aun es un joven con la cabeza en las nubes....pues su poca cabeza y poco sentido de la vida me hace la vida dificil aun despues de nuestro divorcio,,,cuando me tiene delante apenas me habla y luego por el mesenger o movil, me dice todas las cosas horribles k a ningun ser deberian decirse,,,y k mejor no las expongo...pues me averguenza tener k escribir cosas desagradables de alguien insignificante y vulgar como es el...la pena de todo esto esk hay dos puntos importantes en el medio,,(mis hijas),,,pues no hay derecho k ellas tenga un ejemplo de padre como el k tienen,,pues yo si fuese juez no lo permitiria,,,pues esto no lo deseo ni a mi mayor enemigo...es triste k unas niñas de corta edad tengan k sufrir los errores de los adultos..mi hija la mayor siente verguenza cada vez k su padre viene a por ellas,,y yo su madre ,la k las he llevado dentro de mi, y las he parido, aguanto el dolor k supone cada vez k les toca ir con su padre....es muy doloroso,,,y no hay derecho a esto,,ni k yo me lo tenga k aguantar con sus impertenencias ....en fin las leyes de este pais deberian estar mejor,,pues esto solo lo sabe kien lo padece,,y nadie mas,,es triste pero asi es,,,y aki sigue mi historia una adolescente de 29 años,,,k ha tenido k pasar etapas de su vida,,las cuales keda una cicatriz k ojala algun dia vuelva ser la xica alegre y recuperar todos estos años k tanto daño me hicieron,,,,

    ResponderEliminar
  10. despues de unos dias un poco dificiles,,,llega de nuevo la calma a mi vida,,mi ex pareja y padre de mis hijas, me ha llamado para hablar como personas(por fin),,,...y parece k todo marcha mejor,,de la historia de mi amor imposible sigue como siempre aunk con algun altibajo por su parte,,,pues el no termina de verse con su chica de momentos de desahogo k es asi como yo lo llamo,,pues aunk seguimos con nuestras conversaciones de telefono y el insiste en k me quiere mucho y todas esas cosas,,yo tb le demuestro mis sentimientos pero de distinta manera pues tengo esa desconfianza en mi misma,,k no me acaba de convencer k esto pueda llevar a buen puerto....desde el puente de octubre mi cabeza anda como distraida en las nubes,,,pues el desliz k tuve con este chico tan majo me ha marcado,,,el tb me escribe muxo y tiene interes en conocerme y por mi parte no le veo con tantos pros como con mi amigo,,,y si es cierto k yo tb siento interes en conocerle mas,,,ya no se realmente cuales son mis sentimientos...si se como kiero a cada uno de los dos pero este segundo k se cruzo ha dejado una huella importante k kiero seguir conociendo mas....seguire contando mi historia una adolescente de 29 años,,k no se rinde a ser feliz....

    ResponderEliminar
  11. k se pasa por mi cabeza??,algo tan bonito como reconocer k si me he enamorado,,para k seguir fingiendo, y ocultar mis sentimientos, algo tan fuerte y sincero no se puede guardar, aunk duela,y no sea de la misma forma correspondida,,pero asi es el amor,,,despues de escribir sobre akel desliz fugaz,,desperte los celos en mi amigo,,alzo las alas y fue capaz de reconocer mas a fondo sus sentimientos hacia mi,,yo me siento un poco mal por escribir algo tan directo como k otro chico paso por mi vida y tuve un desliz,,pues ahora despues del escarmiento k le he dado a mi amigo,,reconozco ante mis lectores k no hubo nada con otro chico,,,si conoci un amigo durante el puente,,pero nada mas amistad, solo eso,,,,gracias a mi escrito mi amigo reconocio lo k sentia por mi y claro yo tuve k confesar,,al igual k aki digo la verdad,,,,el amor k siento por mi amigo y os digo su nombre pork mi amor por el es inmenso,,se llama Nando,,,y lo kiero como jamas kise a nadie,,,pues despues de mis dos hijas esta el,y espero k pronto estemos juntos y todo vaya segun nuestros planes y deseos,,,,hoy mi peke ha estado malita y es el primero k llama para preguntar ,y dada mi situacion es de agradecer,,,pues ha llamado varias veces,,y mi ex el papa de las niñas pork lo he llamado yo,,en fin k cosas,,,os seguire contando esta historia de mi vida,,y disculparme mis lectores por haberos liado un poco con mi historia,pues la verdad solo lleva un camino,,,y ese camino se llama Nando,,,,asi soy yo una adolescente de 29 años.....

    ResponderEliminar
  12. pasan las horas y aunk mi amigo y yo tengamos cosas en comun de lo k realmente keremos,,,mis dudas no desaparecen,,pork???la desconfianza no se me va de mi cabeza,,pues el esta alli y yo aki,,lejos el uno del otro sin saber cual es la verdad de ambos.....un sms de hoy seguido de una llamada deseada me hace ver k una joven como yo kiere seguir conociendo fantasias,,y sentir esas cosillas del amor,,,por asi decirlo,,,los celos de mi amigo ya han saltado sus primeras reacciones y la duda del desliz solo yo misma se la verdad,,y ahi kedara la duda,,,duda k solo resolvere en la intimidad,,pues aunk mi anterior publicacion desmienta lo ocurrido,,,solo yo se lo k realmente paso y solo yo decidire si decir o no decir,,,,en este momento no hay compromiso por ninguna de las dos partes,,somos jovenes con ganas de disfrutar de la vida y pasarlo bien,,,pues con mi experiencia pasada,,,por el momento no kiero nada serio,,pues todo necesita su tiempo,,ya k lo importante ahora para mi es descubrir experiencias perdidas de mi juventud,,conocer gente,,salir de fiesta con los amigos,,ir de viaje,,en fin vivir y disfrutar,,sin olvidarme jamas de mis dos hijas,,,seguire con mi historia de adolescente de 29 años.....

    ResponderEliminar
  13. una conversacion telefonica,,de nuevo siembra este amor tan inmenso por mi amigo,,k voy hacer???k tengo,k me pasa,?,,tan cierto es k el amor solo viene una vez en la vida?,ese coskilleo esa sensacion de enrojecer cada vez k te dicen esas cosas tan bonitas,,es un sentimiento k me alegra despertar en mi amigo el amor de mi vida,,,el por fin empieza a confensar pero por dentro sabiendo yo todo akello k piensa en ese momento k hablamos juntos,,,y el afirmando todo akello,,pues es asi de bonito k al final afirma en voz alta ,,,,k realmente te kiere,,k se siente con celos ,,muchos celos,,lleno celos yo me siento alibiada y no por desear ningun mal si no por todo lo contrario por k por fin se k ME KIERE,,,y gracias a mis pekeñas fantasias contadas,,,eso es lo k mas deseo k empiece a pasar entre el y yo,,sin nadie por el medio solos el y yo,,,,viviendo nuestro amor....pronto llegara un nuevo encuentro y espero k este sea el definitivo para confirmar y sellar todo akello k ambos sentimos el uno por el otro,,,,os seguire contando mi historia,,,una adolescente de 29 años ,,k con muxas ganas conseguira el amor de su vida,,,,y olvidara ese pasado k tanto daño le hizo,,,,

    ResponderEliminar
  14. en ferari tequendama se quiere ir don jose emilio MENDEZ VAQUEIRO se lo vende la señora lina SAENZ ROZO de la empresa CHECHIBI JORDen bogota para que un colombiano tenga derecho a viajar un colombiano mas de la empresa CHECHIBI JORD en este momento nos despsdimos para darles gracias por su atencion
    ATENTAMENTE.LINA SAENZ ROZO

    ResponderEliminar
  15. todo somos personas para amar
    y siempre quieres una persona querela

    ResponderEliminar